Protección de datos





      Secciones

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo una de las mayores afectadas por los cambios son las Instituciones Públicas. En concreto se va a crear una figura que se llama el Delegado de Protección de Datos.

Esta nueva figura deberá realizar sus funciones en la empresa u organismo público con total imparcialidad e independencia y en el futuro va a ser el eje central sobre el que va a pivotar una materia tan sensible como es la protección de los datos personales en las empresas. Todo los temas relacionados con el delegado de protección de datos quedan regulados en el borrador del reglamento en la sección 4 del capítulo IV, dentro de los artículos que van desde el 35 hasta el 37.

El delegado de protección de datos será designado por el responsable y el encargado del tratamiento en los siguientes casos:

  • Cuando el tratamiento se realiza por una autoridad u organismo público.
  • Cuando el tratamiento se realice dentro de una empresa que emplee a más de doscientos cincuenta trabajadores.
  • Si las actividades principales del responsable o del encargado del tratamiento, son operaciones de tratamiento de datos, que debido a su naturaleza necesiten un seguimiento periódico y sistemático de los interesados.

El borrador del nuevo reglamento, no define un perfil profesional fijo y concreto para el delegado de protección de datos, dada la gran variedad de materias que debe conjugar para desempeñar sus funciones, pero sí desvela a grandes rasgos sus características profesionales básicas, y en este sentido se determina que esta persona debe ser designada atendiendo a sus cualidades profesionales, y en particular a sus conocimientos especializados de la legislación y las prácticas en materia de protección de datos...

Entre las funciones de esta nueva figura, el borrador del Reglamento europeo, indica que básicamente son las tres que a continuación de mencionan:

  • Se deberá implicar adecuadamente y en su debido momento en todas las cuestiones relativas a la protección de datos.
  • Sus tareas y funciones de deben desempeñar con total independencia y no debe recibir ninguna instrucción en lo que respecta al ejercicio de sus funciones.
  • El delegado de protección de datos estará respaldado por el responsable o el encargado del tratamiento en el desempeño de sus tareas y le facilitarán el personal, los locales, los equipamientos y cualesquiera otros recursos necesarios para el desempeño y funciones que se encomienda.

Por lo que respecta a sus tareas, las mismas quedan configuradas y además con carácter de mínimos dentro del artículo 37 del borrador del reglamento.

Otra cuestión también muy importante que debe cumplir el perfil del delegado de protección de datos es que su identidad y datos se deben hacer públicos , dado que dicha información es uno de los derechos que asisten a los implicados a la hora de la recogida de la información.


GALICIA PROTECCIÓN DE DATOS

Desde GALICIA PROTECCIÓN DE DATOS ofrecemos a nuestros clientes un trato personal y cercano, dedicándoles la máxima atención para cumplir nuestra prioridad: su satisfacción. Nos preocupamos por sus intereses, aproximándonos a sus realidades empresariales y adelantándonos a sus necesidades

En GALICIA PROTECCIÓN DE DATOS, ofrecemos un servicio personalizado a todos nuestros clientes, con un tiempo de respuesta mínimo, estableciendo una relación de confianza, haciendo de sus objetivos los nuestros.


Calle Herreros, 28 planta 6ª,
36002 Pontevedra Galicia

Teléfono: (0034) 986-85-89-10
Fax: (0034) 886-20-47-57

Website: www.galiciaprotecciondedatos.com
Email: presupuestos@galiciaprotecciondedatos.com